Quiromasaje: todo sobre terapias alternativas

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

Lumbago

Correo Imprimir PDF

Lumbago

El dolor de lumbago o lumbalgia se utiliza cuando se quiere nombrar el dolor producido en la espalda baja, o zona lumbar de la espalda.
La causa del dolor de lumbago o lumbalgia es causado por un síndrome músculo esquelético o lo que es lo mismo, una patología que guarda relación con las vértebras lumbares y las estructuras de los llamados tejidos blandos como son los músculos, ligamentos, nervios y los discos intervertebrales.
El origen del dolor de lumbago o lumbalgia puede deberse a diferentes causas, pero normalmente es debido al estrés, un sobreesfuerzo físico y por posturas forzadas.
Se considera que estamos antes un dolor de lumbago o lumbalgia agudo si duración es menor a 4 semanas, subagudo si tarda en curarse entre 1 y 3 meses o crónico si la duración es superior a 12 semanas. En el primer caso habrá que guardar reposo en cama y en seguida comenzará la mejoría del dolor de lumbago o lumbalgia.
En la actualidad hay muchas personas con dolor de lumbago o lumbalgia crónica. Así pues, está demostrado estadisticamente que el dolor de espalda afecta a la mayoría de los adultos en algún momento en su vida y representa un alto porcentaje de ausencias y bajas laborales por enfermedad.

Prevencion del lumbago o lumbalgia

No hay mejor manera de prevenir el dolor de lumbago o lumbalgia que evitando los movimientos bruscos, adoptando una buena higiene corporal, y calentando músculos y articulaciones antes de hacer cualquier tipo de ejercicio. Además vendrá muy bien para prevenir el dolor de lumbago o lumbalgia, cuidarse para evitar el sobrepeso y la obesidad.

El dolor de lumbago o lumbalgia muchas veces se padece a causa de una mala técnica de levantamiento de peso. Dejamos las indicaciones que se deben de seguir cuando se vaya a levantar peso con el objetivo de evitar futuro dolor de lumbago o lumbalgia:
- Flexionar las rodillas de maner que la fuerza se imprima con éstas, nunca con la espalda recta, fallo muy habitual.
- Al levantar un objeto hay que colocarlo lo más cerca del tronco o del cuerpo posible.

Tratamiento para el dolor de lumbago o lumbalgia

Lo primero que debe valorar el médico será el origen por el que se desencadenó el dolor de lumbago o lumbalgia. Así, el tratamiento irá desde la aplicación de calor local, reposo y rehabilitación, hasta toma de medicamenteos a través de la farmacología como son los antiinflamatorios y relajantes musculares y para casos más agudos sobre todo los que tengan una relación directa con la columna vertebral, se valorará la intervención quirúrgica. El tratamiento lo llevará a cabo siempre un médico ortopédico.

Hay casos de complicaciones mecánicas, en los que una tracción o manipulación vertebral mejora el pronóstico que se aplique después, por ejemplo con la terapia de la hipertermia.

Última actualización en Lunes, 13 de Febrero de 2012 19:01  

Acceso